La convulsión de un territorio en constantes y agitados desencuentros genera siglos de actos violentos que han configurado la idea de paisaje. Este paisaje ha sido el mismo que han pisado fúsiles, botas pantaneras, pezuñas de vacas, y es el mismo en el que se siembra; en el que crece lo que se come.

El proyecto ganadero en el país desde la colonia nos acompaña y firmemente ha configurado nuestra relación con el territorio. Territorio con una historia de pugnas por la soberanía y dominación de todo aquello que nos rodea.

   Un gesto clave: La negociación.

Pasando de un predio a otro debemos obligar nuestro cuerpo a caber dentro del espacio que entre alambre y alambre hay en una cerca. Este gesto detona preguntas sobre acciones habituales de la población rural que dan cuenta de causas profundas y estructurales del conflicto de la tierra en Colombia y la transformación del paisaje como categoría estética y como sistema ecológico. 

El Valle de Tenza es un territorio qué históricamente ha estado compuesto de minifundios debido a las características geológicas de las montañas. Son agrupaciones de montañas de buena altitud muy quebradas en donde lo nativo aún resiste, a pesar de la cantidad de propiedades usadas para la producción agrícola y ganadera.

   (De mediano.) f. Término medio entre dos extremos.

En este lugar entendí la importancia de las medianías en la vida rural; las medianías son aquellos limites que dividen un predio de otro, es decir, a un dueño de otro, sin embargo es aquello que se comparte. 
De este encuentro surgió un deseo por configurar un espacio en que la rigidez conceptual y material de las cercas de alambre de púas se pusiera en tensión con la flexibilidad  y vulnerabilidad de lo orgánico y lo relacional. 

En verano estabulan el ganado para poder alimentarlo, ya que las pasturas están secas. Aquí se utiliza heno y melaza para poder asumir las cargas nutricionales de los animales. Y fue aquí en donde encontré la herramienta para negociar con el ganado; construir una cerca alimenticia que con el tiempo desintegre aquel territorio impuesto como metáfora de nuevas configuraciones de aquello que consideramos "lo propio".

Se trabajará la intervención in situ con ganado vacuno que se encuentra habitualmente pastoreando en la vereda Sabanetas en Somondoco, Boyacá

El proyecto de creación es una intervención site specific. Se realizarán cercas que simulan a las de alambre de púas hechas con materia vegetal (heno y melaza) para que el ganado con el paso del tiempo se alimente de ellas.
​​​​​​​
Se cambiará la forma cuadrada habitual de cercado del ganado por una circular en la que los alambres de materia comestible copiarán el perfil de las montañas dibujando la vista de paisaje 360º desde el punto de la intervención y estará ubicado en uno de los pastizales donde se encuentra el ganado para que este pueda relacionarse con la pieza. 
 Dibujo del perfil de la vista panóramica 360º que luego dará forma a la cerca. 
Render de un tramo de la cerca coincidiendo con el perfil de la montaña 
vista desde el punto de la intervención. Funciona como un Fotograma


Render de alambre de púas con la que se sacará molde para vaciar en mezcla comestible para ganado (Heno triturado y melaza)

Pieza in situ para contemplar un paisaje exterior.

Back to Top