Los amarillos” es un video experimental de ficción basado en hechos biográficos de los autores que cuenta la historia de dos individuos alienados a causa de su adherencia a la terapia antiretroviral para pacientes con VIH/SIDA en Bogotá, Colombia.

Este proyecto fue comisionado por la beca Day With(out) art 2022 de VisualAids www.visualaids.org



"A través de la poesía y de una cascada de paisajes surrealistas y cuerpos abstraídos, Los Amarillos visualiza los efectos secundarios a los que se enfrentan algunas personas que viven con VIH en Colombia debido a los medicamentos antirretrovirales de bajo costo. Entre los muchos efectos secundarios de estos fármacos, la ictericia (coloración amarillenta de la piel) es común entre las personas seropositivas, y puede actuar como marcador visible del estado serológico, exponiendo a las personas que viven con el virus al estigma y el ostracismo.

Para luchar contra este estigma, los artistas Santiago Lemus y Camilo Acosta Huntertexas hiperbolizan la piel amarillenta de la ictericia mediante una serie de gestos performativos. A medida que van consumiendo paquetes de pastillas antirretrovirales, vemos cómo el tono de la piel de los artistas pasa de su tonalidad natural a un amarillo profundamente saturado. Los nombres de los medicamentos responsables de este efecto secundario -Atazanavir y Ritonavir- parpadean en la pantalla. A lo largo de la película, los cuerpos de Lemus y Acosta se abstraen mediante primeros planos y se contrastan con paisajes, flora y fauna y objetos domésticos comunes de color amarillo brillante. Estas alusiones visuales generan una sensación de inquietud y alienación, que se amplifica cuando la pareja entra en el espacio público. 

El vídeo concluye con una performance en la que el dúo se pinta la piel con Darunavir, una píldora antirretrovírica de color rojo intenso, mientras "sueñan con una revolución conmovedora". Lemus y Acosta Huntertexas utilizan el poder de sus propios cuerpos como una llamada a la acción para cambiar el panorama de los antirretrovirales, de modo que el tratamiento accesible no requiera efectos secundarios dolorosos y estigmatizantes."

               - Kyle Croft, Blake Paskal, and Theodore Kerr

"Los Amarillos" is an experimental fiction video based on biographical facts of the authors that tells the story of two individuals alienated because of their adherence to antiretroviral therapy for HIV/AIDS patients in Bogota, Colombia.

This project was commissioned by the grant Day With(out) art 2022 of VisualAids www.visualaids.org


"Through poetry and a cascade of surreal landscapes and abstracted bodies, Los Amarillos visualizes the side effects that some people living with HIV in Colombia face due to low-cost antiretroviral drugs. Among the many side effects of these drugs, jaundice (yellowing of the skin) is so common for HIV+ people in Colombia that it can act as a visible marker of HIV status, exposing people living with the virus to stigma and ostracization. 

Working against this stigma, artists Santiago Lemus and Camilo Acosta Huntertexas hyperbolize the yellowed skin of jaundice through a set of performative gestures. As packets of antiretroviral pills are gradually consumed, we see the artists’ skin tones progress from their natural hues to a deeply saturated yellow. The names of the medications responsible for this side effect—Efavirenz, Atazanavir, and Ritonavir— flash across the screen in bold text. Over the course of the film, Lemus and Acosta’s bodies are abstracted through close ups and contrasted against bright yellow landscapes, flora and fauna, and common household objects. These visual allusions generate a sense of unease and alienation, further amplified when the pair enters into public space. 

The video concludes with the duo staging a performance where they use a deep-red antiretroviral pill, Darunavir, painting their skin while “dreaming of a stirring revolution.” Lemus and Acosta Huntertexas utilize the power of their own bodies as a call to action to change the landscape of antiretrovirals so that accessible treatment doesn’t require painful and stigmatizing side effects."

              - Kyle Croft, Blake Paskal, and Theodore Kerr
Manifiesto Amarillo
2023
Performance
Duración 40 minutos


Este performance es una extensión del video experimental “Los Amarillos”.

En esta ocasión, junto a Camilo Acosta compartimos “Los principios amarillos” a través de un Manifiesto. 
Tal como la ingesta diaria de fármacos de una persona seropositiva mojamos repetidamente la palabra para engullir el reclamo, lo sagrado, la nostalgia y la utopía.


This performance is an extension of the experimental video "Los Amarillos".

On this occasion, together with Camilo Acosta we share "The Yellow Principles" through a Manifesto. 
Like the daily intake of medicine of an HIV positive person, we repeatedly wet the word to engulf the claim, the sacred, nostalgia and utopia.





1. Este Performance no es un Test serológico.
2. El amarillo no es la capa de la vergüenza, es la bandera de la victoria.
3. Las manchas pálidas en la piel son el recordatorio del estado urgente de la ternura.
4. El arte puede ser indetectable, pero siempre es transmisible.
5. Las instituciones artísticas son EPS creativas.
6. El museo es un sarcófago cuando no denuncia.
7. El rojo que mancha nuestras cavernas también ha escrito la historia de la humanidad.
8. La sangre contiene oro blanco que no es comerciable.
9. Nuestros párpados son dos girasoles que están en oración al sol.
10. Este amarillo, como el amor, es una enfermedad incurable.
11. El VIH no es una enfermedad, es un síntoma político.
12. Nuestro estado serológico no nos impedirá follar con ganas, ni hallar el amor, ni habitar el dolor.
13. Cada mes cruzaremos los laberintos de las salas de espera y venceremos al tedio.
14. La profundidad esclerótica del amarillo está guardada detrás de nuestro globo ocular, ahí permanecerá nuestro orgullo.
15. Habrán diagnósticos para la fobia y los reactivos vestirán la capa de la vergüenza.
16. Aquellos que se fueron seguirán reclamando a través de este grito mudo.
17. Sembraremos el esperma, acusaremos el estigma.
18. Nuestra fuerza es un virus y se replicará en cada conciencia.
19. Incitaremos la reivindicación del escarnio público, de la enfermedad visible.
20. Los anti - cuerpos dejarán de discriminar.
21. Nos opondremos a que exista únicamente la melancolía de la enfermedad.
22. Tendremos un Ministerio de salud seropositivo.
23. Ya no seremos convalecientes de una enfermedad que no se siente.
24. Besaremos las pieles amarilla hasta que se derritan en nuestros labios.
25. Dormiremos sin temor al olvidar la pastilla y el amanecer estará libre en nuestras manos.
26. Excavaremos la grieta hasta encontrar nuestro verdadero color: el de la Luz, el del sol de los venados, el del principio del mundo.
27. El miedo se hará polen y de él brotarán nuevas flores.
28. Chispa a chispa alimentaremos la llamarada, no bajaremos la mirada, nuestro destino es ser fuego.
29. Tremolarán las banderas de nuestra revolución conmovedora.
30. El VIH será un mito, el SIDA será una sigla ilegible y la muerte será la celebración del azar.

1. This performance isn't a serological test.
2. Yellow isn't the cape of shame, it's the flag of victory.
3. Pale spots on the skin are a reminder of the urgent need for tenderness.
4. Art may be undetectable, but it's always transmissible.
5. Artistic institutions are creative EPS.
6. The museum is a sarcophagus when it doesn't denounce.
7. The red that stains our caves has also written the history of humanity.
8. Blood contains white gold that isn't tradable.
9. Our eyelids are two sunflowers in prayer to the sun.
10. This yellow, like love, is an incurable disease.
11. HIV isn't a disease, it's a political symptom.
12. Our serological status won't stop us from fucking with passion, finding love, or inhabiting pain.
13. Every month we will cross the labyrinths of waiting rooms and conquer boredom.
14. The sclerotic depth of yellow is stored behind our eyeball, where our pride will remain.
15. There will be diagnoses for phobia and reactive people will wear the cape of shame.
16. Those who have left us will continue to demand justice through our silent cry.
17. We will sow seed, and we will accuse stigma.
18. Our strength is a virus and will replicate in every conscience.
19. We will incite the reclamation of public shame and visible disease.
20. Antibodies will stop discriminating.
21. We will oppose the existence of only the melancholy of illness.
22. We will have a seropositive Ministry of health.
23. We will no longer be convalescents of an illness we don't feel.
24. We will kiss yellow skin until it melts on our lips.
25. We will sleep without fear of forgetting the pill, and the sunrise will be free in our hands.
26. We will excavate the crack until we find our true color: the color of light, the color of the sun of deer, the color of the beginning of the world.
27. Fear will become pollen and new flowers will bloom from it.
28. Spark by spark we will feed the flame, we will never lower our heads, our destiny is to be fire.
29. The flags of our moving revolution will flutter.
30. HIV will be a myth, AIDS will be an illegible acronym, and death will be a celebration of chance.
Fotografías de Juan Yaruro. Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.
Hilos de Sangre 
historias y memorias del vih/sida en Colombia

Conversación de Camilo Acosta y Santiago Lemus con Carlos Motta y Pablo Bedoya​​​​​​​.
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