Entender el mundo desde afuera supone distancia y la distancia, en este caso, incuba dominio, cuanto abarques “te pertenece” y es irremediablemente un asunto del ojo.
A Medio Horizonte es un paisaje desacralizado del único punto de vista propuesto por la pintura bidimensional; a través de juegos de perspectiva y de disposición espacial, propone la posibilidad de contemplar activamente. La ventana se rompe para abandonar la ilusión de domar, invita a introducirse para anudarse a la red de lo vivo, dejarse contener y advertir que el horizonte también avanza cuando se camina hacia él.
Este proyecto parte de la investigación de Bovinos en la región oriental colombiana. “El proyecto ganadero” desde la colonia construyó la idea de paisaje de llano, y transformó el territorio a partir de la relación con los animales domésticos, como La Vaca.
Luego de habitar un hato con ganado vacuno durante un año, surge el interés de enunciar la rumia a través de objetos escultóricos, dispositivos sonoros y visuales. La instalación consta de una serie de piezas hechas con materia vegetal (pasto Kikuyo, usado para alimentar ganado), la cual ha sido sometida al proceso de digestión de estos animales rumiantes, en la que se ha procurado controlar su forma, su tamaño y su color. El dispositivo sonoro enuncia la transformación del lenguaje humano aproximándose al animal. Y por último la pieza de video registra mi alojamiento en el hato y en el que a través de dos gestos de comportamiento animal que usan las vacas para denotar poder y configuración social; el acicalamiento y el topeteo, intento develar mi posición dentro de su estructura.
Texto de investigación https://issuu.com/santiagolemussanchez/docs/a_medio_horizonte_web
A medio Horizonte (Serie Composiciones)
Pablo Guerra
Fotografías sobre película de 35 mm
2018