Presiono con fuerza usando mis dedos pulgares las píldoras aún cubiertas por su empaque. 
Así, se quiebra la película de aluminio del blíster y se crea una abertura.
   ¡Tac! suena, como la manecilla de un reloj.
Tomo una píldora y la pongo en la palma de mi mano antes de insertarla en mi boca, donde atrapada en saliva, espera estática.
Luego, un vaso medio lleno de agua acompaña el rito y las envía por el tracto digestivo. 
Esto ocurre cada día de la semana, impidiendo que el virus se replique en la sangre.

Este acto protege el líquido sagrado.​​​​​​​
Un hábito y un ritual se diferencian, sobre todo, en la intención. Mientras que el hábito deviene de una repetición automatizada de una conducta, el ritual está guiado por un valor simbólico y un propósito consciente. Muchas veces, a fuerza de practicarlos, los rituales se enraizan tanto en el cuerpo que terminan por domesticar nuestros gestos cotidianos y se convierten en parte de nuestra identidad.

Hasta que la sangre sea polen, 2024, es una instalación compuesta por casi 2.000 esculturas hechas en tierra, miel y cera, una metáfora de un ritual vital que pone en constante tensión la muerte y la intención de vivir. La obra surge de la observación de dos fenómenos biológicos: la infección por el virus del VIH y el comportamiento que tienen las abejas productoras de miel cuando construyen sus panales. En ambos casos, la fuerza que transforma la materia
—sangre y polen— reside en una acción seriada; un virus que se propaga e infecta un cuerpo y un enjambre que sustenta una colmena.

La materialidad con la que Lemus concibe sus obras revela el intrínseco vínculo con su territorio y con otros seres de la tierra. Su pensamiento escultórico explora la transmutación y el lenguaje de la materia al ponerla al encuentro con otros sustratos. En esta pieza, la tierra está presente como un tiempo de latencia para la vida, como el lugar simbólico de la muerte pero también como una posibilidad para la siembra y la gestación, y la miel, conocida por sus propiedades medicinales, especialmente para fortalecer el sistema inmunológico, se convierte en el elemento de sanación que sella el ritual.
Después de recolectar néctar, las abejas regresan al panal y lo regurgitan junto con enzimas de sus estómagos en cada una de las celdas. A este vómito de abeja los humanos lo llamamos miel.
La cera de las abejas obreras es producida por glándulas especializadas en su abdomen. 
Con ella, construyen y mantienen los panales, además de sellar cada celda.
Este sellamiento de cera, llamado opérculo, evita que el exceso de agua dañe la miel. 

Este acto protege el líquido sagrado.
Cada cuenco, además de ser una analogía del soporte de la ofrenda en cada ritual, contiene el gesto, único y diferente, de tomar una pastilla. Este acto, reproducido miles de veces, ha dejado consigo un archivo tangible del tiempo y de la relación del artista con el virus. Cada blíster y cada caja es una huella y una fuerza escultórica que materializa el proceso de un tratamiento perpetuo.

Hasta que la sangre sea polen invita a contemplar un cuerpo desde la experiencia de lo colectivo, lo biológico y lo poético, al tiempo que ofrece una reflexión sobre la condición humana, la transmisión y la sanación. En cada ritual, Lemus endulza la tierra para cosechar una intención: la de seguir vivo.



Germán Escobar​​​​​​​
Santiago Lemus
Variaciones para cosechar un cuerpo operculado
1920 piezas de cera de opérculo de abejas sobre cuencos hechos de tierra y miel
810 cm x 244 cm
2024

Visita la Exposición en Espacio KB hasta el 15 de Diciembre de 2024 para ver esta pieza
Proceso de la obra





Detalle de blíster esculpido con el gesto de sacar una pastilla diariamente
Sellamiento en cera de opérculo de 192 blíster de 10 pastillas cada uno
Pieza de cera iluminada 
Información asociada a cada caja de blíster de los medicamentos antirretrovirales
Elaboración de cuencos en tierra de Sogamoso (Boyacá) y miel de panales de abejas Apis Mellifera de Tolima y Huila.

Los cuencos fueron realizados en varios encuentros escultóricos con Carolina Sánchez, mi madre y Consuelo Lemus, mi tía.
Pieza sonora

Pieza realizada con el foil de aluminio de los blíster
22:42 min
2024
El peso del tiempo es liviano en el viento
Material farmacéutico en miel
Video monocanal 
12:49 mins
2024
Encuentros para armar un Enjambre


En el marco de la exposición se realizó una serie de encuentros para que cuerpos que conviven con VIH o que no se encontraran y empezará a florecer la palabra usando la metáfora de las abejas, sus panales, la miel y la sangre como líquidos sagrados.






1er Encuentro "La fundación de la colmena"

Invitadxs: Amapola, Miguel Ángel López (Más que tres letras), Camilo Acosta (Los Amarillos) 

Este primer diálogo tuvo como objetivo convocar y reunir a personas interesadas en reflexionar sobre la convivencia con el VIH. Se abrió un espacio para dejar florecer las memorias y experiencias individuales y colectivas, así como las particularidades de los diversos contextos que atraviesan los relatos, tales como la edad, la raza, el género, la identidad sexual, el acceso a la salud y al tratamiento, los factores socioculturales y económicos, las vulnerabilidades relacionadas con la diversidad de género y orientación sexual, el trabajo sexual, la educación y la discriminación. Finalmente, mediante un ejercicio creativo profundizamos en como endulzar la experiencia de convivir con VIH de forma individual y colectiva, también en desafiar imaginarios y promover la desmitificación y la desestigmatización de la convivencia con el virus de VIH.
2do Encuentro "Colectar el néctar, ofrecer la miel"

Invitado: Eduardo Merino Gouffray 

Este diálogo estuvo guiado por la biología y la ecología de las abejas, su comportamiento como especie social, historias cosmológicas del pueblo indígena U´wa y el canto de las abejas. También dialogamos de la importancia de la conservación de las especies Meliponas y del termino "emboscarse". El diálogo estuvo acompañado de un taller práctico en el que endulzamos la palabra con miel de abejas angelitas y trabajamos con tierra y miel como material primordial escultórico.
Fotografías de Aura Lucía Murcia
 3er Encuentro "El espíritu del enjambre"

Taller de cuerpo y escritura creativa 

Invitadxs: Santiago Llano, Andrea Velasco

Después del encuentro "La fundación de la colmena", continuamos reflexionando sobre el VIH como una experiencia tanto vital como social. A partir de metodologías de movilización del cuerpo y de escritura creativa, buscamos formas de narrar lo que llamamos "momentos bisagras" en la vida de cualquier cuerpo, también de los desafíos actuales de convivir con el virus, tomando en cuenta las particularidades que surgen en diversos contextos. Permitimos que floreciera la palabra poética y política de los cuerpos seropositivos y seronegativos.
Fotografías de Aura Lucia Murcia
4to Encuentro "Dejar caer el polen en la flor"

Taller de cartel 

A partir de los textos resultantes del encuentro "El espíritu del enjambre" se realizó un taller de cartel, en el que se buscó acercar a los participantes a técnicas sencillas de elaboración de carteles y a la vez materializó los textos creados para realizar una posterior intervención en el espacio público. La lógica del cartelismo, fundamentada en la reproducción masiva y replicable de un mismo elemento, guarda similitudes con el proceso de propagación de un virus y con el establecimiento de una colmena.
Fotografías de Aura Lucía Murcia
5to Encuentro "La fiebre de la enjambrazón"

Intervención "La fiebre de la enjambrazón" 
Apropiación de espacio Público junto al colectivo Tomamos la palabra a partir de los carteles creados en el encuentro "Dejar caer el polen en la flor".

Obra dedicada a Elsa Marina González Pérez



Mucho agradecimiento a todos los seres que han sido y que están siendo parte de la colmena: Carolina Sánchez, Juan Rodríguez, Consuelo Lemus, Angelina Guerrero, Davide Gatti, Germán Escobar, Camilo Acosta, Sergio Escobar, Esperanza, Aura Lucía Murcia, Sergio Bonilla, Andrea Velasco, Santiago Llano, Miguel López, Amapola, Juan Felipe Camacho, Mateo Mondragón, Felipe Mora, Juan de la mar, Cristian Charry, Daniela Diusabá, a mi familia y a todas las personas que son compañía de ese cuerpo sagrado.
Back to Top