La rumia es un proceso digestivo en el que las vacas, entre otras especies, regurgitan el alimento para reducir el tamaño de éste en pequeñas partículas para su posterior digestión. En la búsqueda de similitudes y diferencias con estos animales, es en este proceso donde encuentro una de las principales características para poner en tensión mi corporalidad y condicionamiento como humano.
Como resultado de esta exploración nace el Poema Rumiante: un dispositivo escultórico-sonoro. En primer lugar busco la forma de simular este proceso fisiológico a través del estudio de descomposición y alteración del pasto Kikuyo (Comúnmente usado para alimentar ganado vacuno) hasta obtener por mis propios métodos la condición material más semejante al proceso natural de los rumiantes: reduciendo su tamaño una y otra vez y aglutinando la masa con Celulosa vegetal la cuál es posteriormente usada en una resolución escultórica. En segundo lugar, someto mi cuerpo a la insistente masticación de esta planta, en la que mi propio lenguaje se transforma hasta aproximarse al animal. El sonido de esta acción es registrada por un dispositivo de audio.
Poema Rumiante utiliza el cubo como recordatorio de la creación humana en el universo de las formas, pero con la intención de configurarse a través de la transformación material y la acción corporal como otra presencia posible en tiempos donde es políticamente urgente senti-pensar a la naturaleza y a los demás seres vivos.