El acicalamiento es un signo común de comportamiento animal que se basa en actividades para cuidar las partes exteriores del cuerpo propio o el de otros, para fortalecer los vínculos y aumentar la confianza.
En los hatos bovinos se generan estructuras jerárquicas complejas en las que hay vacas dominantes y subordinadas que expresan su interacción a través de acciones corporales. Por ejemplo, lamiéndose el cuello, la cola, las costillas, o rascándose entre sí. De esta forma hacen evidente su organización social y sus funciones como individuos del grupo.
Aquí encuentro la forma de acoplarme en su sistema; mediante la creación de dispositivos semejantes a cepillos para acicalar y ser acicalado. Territorio en contención consiste en 4 capítulos de intervenciones site-specific en grupos de bovinos usados en la industria de leche en el altiplano cundiboyacense.
En el primero, utilizo las Antropo-prótesis para provocar encuentros cotidianos con el ganado, la interacción genera tejidos de pelo muerto con los que construiré objetos escultóricos.
En Membrana confeccionaré un traje para determinar la compatibilidad morfológica entre "Humanos" y "Bovinos" para acicalarse, basado en el estudio de anatomía comparada de las dos especies. ¿Cada parte de mi cuerpo encaja con la de un bovino?
El Acicaladero propone desmantelar la morfología viva de mi cuerpo para devenir en objetos utilizados por los Bovinos y percibir la interacción animal a través del tacto inanimado.
Por último, Las Prótesis Bovinas cierran el círculo de interacción: los animales serán portadores de dispositivos concebidos para acicalarme a mí y a otros "humanos".
Con el paso del tiempo, mi intervención empieza a implicar un beneficio, un instrumento o una molestia, por el que empezarán a reclamar una posición en su estructura social. En apariencia, parece sólo un gesto afectivo, pero el acicalamiento es también un lenguaje de adquisición y adjudicación de poder.
Este -Territorio en contención- persigue la transfiguración de la posición impuesta como “humano” para introducirme como otra presencia posible.
.
Capitulo I
Antropo-prótesis








Sapán para la herida colonial
Cataplasma para la llaga persistente.















Capitulo II
Membrana
Capitulo III
El Acicaladero
Capitulo IV
Prótesis Bovina